¿Carne de Cordero o Carne de Borrego? ¿En qué se diferencia el borrego y el cordero? Esas son preguntas que constantemente nuestros clientes nos han venido haciendo a lo largo de los 13 años que nos dedicamos a éste negocio. Y hoy en este pequeño artículo queremos explicártelo.
Primero que nada, contarte, que el Borrego y el Cordero son el mismo animal, su nombre científico es Ovis aries, son mamíferos domésticos cuya hembra es la OVEJA y el macho es el BORREGO. Las crías producto de la reproducción de ambos animales (Oveja y Borrego), se llaman CORDEROS.
Tipos de Corderos
Existen 3 tipos de corderos, de acuerdo a la edad de faenamiento y son las siguientes:
LECHAL: Es el cordero que aún está lactando, tiene máximo 3 meses de edad, se faena a los 8kg. de peso. ¡Es como el lechón en los cerdos!
RECENTAL o TERNASCO: Es un cordero de 4 meses de edad, se faena a los 13kg. de peso.
PASCUAL: Es el cordero que normalmente se faena entre los 8 y 12 meses de edad, su peso de faenamiento es entre 28 y 30kg. de peso.
Pero: ¿Es mejor la carne de borrego o la carne de cordero?
Basándonos en lo que que te explicamos anteriormente, no cabe duda que la carne de cordero es MEJOR.
La edad marca mucho la diferencia en cuanto a la calidad de la carne. Como ya te dijimos el CORDERO es un animal joven, normalmente en Ecuador se consume el cordero PASCUAL, que se faena entre 1 y 12 meses de edad. Su carne es muy suave, tiene muy poca grasa y casi no tiene tufo.
A menor edad, la carne de Cordero es más suave, sin embargo, el cordero lechal y el recental, no son tan consumidos en Ecuador, pero sí lo son en países como España o Argentina.
Por su parte, el borrego, se faena entre 2 y hasta 10 años de edad, pero en la mayoría de los casos no se sabe a la edad en que son faenados.
Es decir, la carne de borrego es más dura, tiene más grasa y más tufo.