Existen varios mitos y verdades de la carne de Cordero tanto en Ecuador como en otros países. Estos mitos o si se quieren decir prejuicios, que rodean a la carne de cordero hacen que su consumo sea muy ocasional o que en la mayoría de los casos sea relegado únicamente a festividades o celebraciones especiales.
En éste artículo, vamos a intentar desmitificar o aclarar desde nuestra visión y experiencia algunos de ellos. Sí sabes de algún mito que no lo hayamos tomado en cuenta, escríbenos e intentaremos a medida de lo posible, resolver tus dudas.
Mitos y Verdades de la Carne de Cordero # 1
La carne de cordero sólo se puede hacer a la parrilla
En Ecuador este es quizá uno de los mitos más difundidos sobre la carne de cordero, sin embargo no hay nada más lejos de la verdad, ya que la carne de cordero es una de las más apreciadas en cocinas de varios países como España, Argentina, Grecia, Turquía, Líbano, Marruecos, entre otros.
La carne de cordero en estos países es reconocida por su versatilidad ya que se puede elaborar a la plancha, al horno, a la parrilla, en guisos o estofados e incluso frita.
Mitos y Verdades de la Carne de Cordero # 2
La carne de cordero tiene tufo o un olor y sabor muy fuerte
Este es otro mito falsamente infundado, debido a que el olor y el sabor fuerte de la carne, varían en función de la edad a la que se haya faenado el animal. Cuanto más viejo sea, más fuerte será su olor y sabor.
Es por eso que en Genua, faenamos los animales, máximo al año de edad, con lo que GARANTIZAMOS que la carne sea mucho más suave, casi no tiene tufo y tiene muy poca grasa.
También el olor y sabor de la carne, dependen de la alimentación del animal, es por eso que en Genua y en todas las fincas productoras asociadas a nosotros, cuidamos nuestros sistemas de producción. De tal forma que nuestra carne, se caracteriza por su elevada terneza, jugosidad y aroma, con lo cuál es mucho más sabrosa, fina y saludable.
Además tiene muy poca grasa a nivel intramuscular, que la hace carente de sabores y olores fuertes.
Mitos y Verdades de la Carne de Cordero # 3
La carne de cordero tiene mucha grasa
Este es otro de los mitos muy difundidos sobre la carne de cordero. Y esto, influye 100% de la edad y de la alimentación.
La carne de BORREGO, como ya lo explicamos en otro artículo tiene mucha más grasa que la carne de cordero. Básicamente pasa esto debido a que la mayoría de veces no se sabe la edad a la que ha sido faenado.
Cuando se consume carne de CORDERO y no de borrego, esto no sucede, ya que el cordero tiene muy poca grasa.
Por esto es que en Genua la edad de faenamiento y la alimentación son nuestras principales prioridades, con lo que conseguimos el nivel justo de infiltración grasa, lo que le da una gran terneza.
Mitos y Verdades de la Carne de Cordero # 4
La carne de cordero sólo se consume en Navidad
Creemos que la principal culpable de esta creencia antiguamente fue la limitada oferta existente en el mercado. Sin embargo, en la actualidad existe carne de cordero durante todo el año a un precio bastante asequible.
En muchos países, el cordero es una de las carnes predilectas a la hora de elaborar el menú Navideño, de Semana Santa o comida especiales con amigos o familiares. También influye en esta creencia, el desconocimiento de los usos y formas de cocción de la carne de cordero, que como ya lo dijimos es muy versátil. Con lo que se pueden preparar un sinnúmero posibilidades para elaborar tanto platos sencillos como mucho más elaborados.
El cordero es una carne de alta calidad , por lo que se puede preparar de distintas, exquisitas y saludables formas, ya que la carne de cordero es un fuente importante de proteínas, vitaminas, principalmente del tipo B. También contiene minerales como el fósforo y el zinc, tiene ácidos grasos omega 3 y ácidos linoléicos conjugados, que ayudan en la prevención del cáncer y en muchos otras enfermedades.
Es así que, la carne de cordero puede ser consumida una o incluso dos veces por semana.
Esperamos haber resuelto algunos de los principales mitos y verdades de la carne de cordero.