La carne de cordero ¿Es una carne roja o carne blanca?, es una pregunta que muchas veces nos hacen nuestros clientes. Así es que hoy quisimos aclarar esta duda, para todos los que alguna vez se lo hayan preguntado.
¿Qué es la carne roja?
La carne roja, debe su nombre, principalmente a su color rojo. Este color se da por el alto contenido en mioglobina, que es un pigmento con alto contenido de hierro. Las carnes rojas son ricas en purinas. Las purinas son compuestos orgánicos que provienen del metabolismo de las proteínas y se transforman en ácido úrico en nuestro organismo. Las purinas son la razón que explica la hiperuricemia y los ataques de gota, al consumir en exceso carnes rojas y otros alimentos ricos en purinas.
Por otro lado, la carne roja, es más jugosa que la carne blanca, debido a que aporta mayor cantidad de grasas, incluyendo grasas saturadas, por lo que no se aconseja abusar de su consumo, principalmente para personas con el colesterol alto.
¿Y qué es una carne blanca?
La carne blanca, por su parte, tiene menos cantidad de hierro que la carne roja, sin embargo, las proteínas que nos aporta en nuestra dieta son de más alto valor biológico. También es una carne menos jugosa, debido a que apenas tiene grasas saturadas. Es por eso, que tanto médicos como nutricionistas, aconsejan el consumo de carnes blancas para evitar subir nuestro colesterol, justamente, por tener menos grasa; pero además porque es una carne mucho más fácil de digerir que la carne roja.
Expertos aconsejan consumir 3 veces por semana la carne blanca y la carne roja una media de 4 o 5 veces al mes, con el fin de tener una dieta equilibrada y que nos evitemos problemas de salud.
¿Qué animales tienen carne roja y cuáles tienen carne blanca?
Los animales que se consideran como de carne roja, son el ganado vacuno, es decir la res, sea toro, vaca o buey, también los caballos y animales de caza como la liebre, la perdiz, el pichón, el faisán y la codorniz. Además de las vísceras como los riñones, el hígado y el corazón.
De otro lado, los animales de carne blanca son el pollo, el pavo o el conejo.
Entonces: ¿El cordero es de carne roja o carne blanca?
La carne de cordero y la carne de cerdo son una excepción, debido a que se clasifican en carnes rojas o blancas de acuerdo a la edad del animal, de su alimentación y también, cuando es un animal adulto, en función del corte de la canal.
Hablando específicamente de la carne de cordero, se considera carne roja, sí proviene de animales adultos, es decir borregos u ovejas de edad mayor a 1 año (Si quieres saber la diferencia entre cordero y borrego, te dejamos aquí el artículo). La carne de borrego presenta un color rojo mucho más intenso que la carne de animales jóvenes, como son los corderos lechal, ternasco o pascual, cuya carne es de color rosáceo, por tanto se consideran de carne blanca.
En el caso del cerdo sucede algo parecido, los cerdos lechones, que son animales más pequeños, son considerados de carne blanca, al igual que el lomo de animales incluso de mayor edad; mientras que el solomillo se considera una carne roja.
En conclusión, la carne de cordero, es una carne blanca, mientras más jóvenes mejor es su carne. Es por eso que no es lo mismo comer carne de borrego, o carne de cordero y mucho más sí comes carne de cordero pascual o de lechal, esta última esta una carne mucho más tierna y de color más claro.